BUENOS AIRES.- Los ojos volvieron a estar puestos sobre el billete paralelo que, por tercer día consecutivo no operó. Se vivió un "virtual feriado" y los analistas estiman que será así durante el resto de la semana financiera.
Las cuevas no concretaron casi operaciones por el temor a las amenazas del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre posibles clausuras de casas de cambio si no baja el precio del billete. El funcionario se reunió el último viernes con varios hombres fuertes de la city y volvió a pedirles un precio del blue de entre $ 6 y $ 7. Las pocas operaciones que se realizaron fueron a los mismos valores que el último jueves, a $ 8,52 comprador y a $ 8,57 vendedor.
Los cambistas consultados por ámbito.com sostuvieron que prefieren mantener sus puertas cerradas antes de que llegue una clausura. "No me animo a pasar precios, en este momento no tenemos idea de cuáles pueden ser las consecuencias", confesó un analista.
No es la primera vez que Moreno mantiene este tipo de reuniones. La anterior fue el pasado 9 de mayo cuando habló con el titular del Banco Piano, Arturo Piano, en donde le pidió un dólar cercano a $ 6,50. Desde esa conversación la tendencia del precio fue claramente a la baja, pero hoy el billete se encuentra lejos del objetivo inicial del secretario de Comercio.
En tanto, el dólar oficial que se negocia en casas de cambio y bancos ascendió medio centavo a $ 5,265 comprador y a $ 5,32 para la venta. Además, el tipo de cambio contado con liquidación operó a $ 8,27 en la bolsa porteña. En el segmento mayorista, la moneda estadounidense se cambió a $ 5,31 para la compra y a $ 5,315 para la venta. Según operadores, las compras del Banco Central le están dando algo de impulso a la cotización mayorista de la divisa, lo que da la posibilidad de que los ajustes se trasladen a las pizarras de las casas de cambio. Los operadores reconocen que comenzó a aflojar el ritmo de ventas de los exportadores de cereales y oleaginosas, ya que el grueso de la entrada de divisas proveniente de la cosecha se da, cada año, en mayo. (Especial)